miércoles, 27 de julio de 2011

Presentados 926 recursos de alzada contra la incineración

La Plataforma de Vecinos de Alsasua en Contra de la Incineración de Residuos presentó la pasada semana ante el Gobierno de Navarra 926 recursos de alzada contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que autoriza a Cementos Portland Valderrivas la utilización de biomasa como combustible. Se recogieron durante la manifestación celebrada el pasado 16 de julio en Alsasua. Bajo el lema No a la incineración de residuos en Cementos Portland, participaron unas 2.500 personas.
Los recursos se argumentan en que la Orden Foral del 6 de junio de 2007 por la que el Ejecutivo foral concedió la Autorización Ambiental Integrada a la cementera se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Olazagutía y varios vecinos de esta localidad.
También se dice que la Ordenanza Municipal de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Olazagutía, en vigor desde 1999, "prohíbe la quema de residuos como combustible". De igual modo, se recuerda que el Consistorio olaztiarra emitió en agosto del pasado año un informe urbanístico desfavorable para la modificación pretendida por no ser compatible con el planeamiento urbanístico en vigor".

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Esta plataforma considera que la modificación autorizada por el departamento de Medio Ambiente es "una modificación sustancial que exigía una nueva AAI". Asimismo, sostiene que la resolución debe ser revocada porque "es contraria al Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020, que no contempla infraestructura alguna de incineración de residuos en la zona de Sakana".
Desde la plataforma, señalan que la modificación de la AAI convierte a la cementera en "una empresa gestora de residuos" y que la quema de biomasa sería una primera fase para sustituir el pet-coque. "En la segunda empezarán a quemar residuos urbanos, ruedas, lodos de depuradoras...", confiando en que la movilización popular pueda parar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario