jueves, 21 de julio de 2011

Más de 2.000 personas se manifiestan en Alsasua contra la incineración

Entre 2.000 y 3.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Alsasua bajo el lema No a la incineración de residuos en Cementos Portland. La marcha estaba convocada por la Plataforma de Vecin@s de Alsasua en contra del proyecto de valorización de residuos en la cementera de Olazagutía. Satisfechos con la participación, desde la plataforma señalaron que "queda mucho por hacer" y adelantaron que llevarán su campaña informativa al resto de las localidades de Sakana. Asimismo, editarán un documental.
"Cada vez son más personas en contra de la incineración. De cara al otoño organizaremos otra movilización para parar este proyecto. Y es posible. La Junta de Castilla y León prohibió el pasado lunes la actividad de incineración de residuos en la cementera Cosmos, en el Bierzo", apuntaron.

La manifestación arrancó en el Netto para finalizar en la residencia Aita Barandiarin, dónde los organizadores leyeron un comunicado en el que incidieron sobre los peligros de la incineración para la salud y el medio ambiente "Es la forma más peligrosa e insostenible de llevar a cabo el tratamiento de residuos. La OMS alerta que las dioxinas pueden causar cáncer en distintas partes del organismo. Además advierte que en los trabajadores expuestos a diferentes dosis, el riesgo de cáncer aumenta en torno a un 40%", afirmaron.
Por otro lado, los organizadores recogieron apoyos al recurso de alzada que presentarán la próxima semana a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno de Navarra el pasado 26 de mayo. Según éstos, "autoriza a Portland a convertirse en una cementera-incineradora de residuos, calificándola como una empresa Gestora de Residuos. Sin siquiera haber realizado una exposición pública del proyecto, la incineración va a ser un hecho en Navarra", aseguraron.
Desde la plataforma también denunciaron que "determinadas personas con el rostro cubierto se han dedicado a quitar a altas horas de la noche la propaganda que anunciaba la manifestación. También quitaron hojas de firmas de los comercios", señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario