sábado, 25 de junio de 2011

La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza presentan un recurso al Plan de Gestion de Residuos de Navarra

La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza, junto con otras entidades locales de Navarra, han presentado el recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Tal y como ha informado el gerente de la Mancomunidad, Adolfo Araiz, "el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 hace una apuesta clara por la incineración. Quieren construir una incineradora y en ella terminarían el 60% de las basuras".
Según explica el gerente de la Mancomunidad de Sakana, estas intenciones son contrarias a la Directiva comunitaria para el tratamiento de los residuos urbanos. La legislación europea marca claramente las prioridades en la gestión de los residuos: "primero la prevención, 2º la preparación para su reutilización, 3º el reciclaje, 4º cualquier otra forma de valorización y finalmente la eliminación de los residuos restantes".

Cuando la Mancomunidad de Sakana presentó las alegaciones también denunció, entre otros asuntos, que el plan del Gobierno de Navarra apenas mencionaba la prevención para minimizar la cantidad de residuos, o su no producción. Por estos y otros motivos, solicitó la nulidad de todo el plan. Pero el Gobierno lo aprobó definitivamente el pasado 27 de diciembre. De esta manera, la Mancomunidad de Sakana y Sustrai han interpuesto un recurso en el juzgado el pasado 4 de abril.
(Basado en un texto en euskera de la revista Guaixe)
Otras noticias recogidas al respecto:
Mancomunidad de Sakana recurre el plan de los residuos
Diario de Navarra. Viernes, 20 de Mayo de 2011
Someterá a la opinión de diferentes consistorios un recurso presentado ante la sala de lo contencioso del TSJN
"La Unión Europea plantea un protocolo con siete propuestas antes que la incineración". El presidente de la Mancomunidad de Sakana y alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria (NaBai), expone este argumento como principal justificación del recurso presentado ante la sala de lo contencioso.administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la entidad comarcal y la asociación Sustrai contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.
En la defensa de su recurso, sus impulsores se apoyan en la directiva comunitaria para el tratamiento de residuos urbanos: "hay toda una serie de prioridades, como la prevención, reutilización o el reciclaje que se anteponen a la incineración. Está el compostaje que también es algo a favorecer".
El recurso, que hoy será sometido a la opinión del pleno en Alsasua en busca de su adhesión al igual que lo han hecho otras entidades locales, sucede a una alegación que formuló la propia mancomunidad al plan de gestión de residuos. Su rechazo posterior al ser aprobado el documento con carácter definitivo a finales del pasado ejercicio derivó en las gestiones posteriores que han dado lugar a la presentación del recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo. El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra contempla las líneas de desarrollo en materia de tratamiento de los desechos, principalmente domésticos.
Alsasua se adhiere al recurso contra el Plan Integral de Gestión de Residuos
Diario de Noticias. Sábado, 21 de Mayo de 2011
La Mancomunidad y Sustrai lo han recurrido al TSJN. Consideran que se apuesta por la incineración y se incumple la jerarquía de la normativa europea
El Ayuntamiento de Alsasua, en el último pleno de esta legislatura, se adhirió al recurso presentado por la Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza, junto con otras entidades locales, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020. Contó con el visto bueno de NaBai, ANV e IU. PSN se abstuvo y UPN votó en contra.
La Mancomunidad de Sakana, entidad encargada de la gestión de residuos en la comarca, presentó en su día alegaciones a dicho plan, pidiendo su retirada por entender que "se apuesta por la incineración y no responde a los planteamientos de la normativa europea". El Gobierno foral lo aprobó definitivamente el pasado 27 de diciembre.
Según argumentaba el órgano concertado, el plan "incumple" la jerarquía del tratamiento de residuos" establecida por la legislación europea. Son: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización y finalmente de los residuos restantes.
Por otro lado, se censuraba que el plan dedica un porcentaje excesivo a la incineración, en detrimento de otros tipos de tratamientos de residuos más favorables al medio ambiente. Al respecto, apostaban por el compostaje y la valorización energética a través de la biometanización.
En un receso del Pleno, miembros de la plataforma surgida en Alsasua contra la incineración en Cementos Portland de Olazagutía , señalaron que "valorización implica incineración. Significa que te dan dinero por quemar" y alertaron sobre "los graves problemas para la salud" de esta práctica. Así, pidieron "reflexión" a los políticos. También aseguraron que "no tenemos ninguna motivación política ni vamos en contra de Cementos Portland".
Por otro lado, denunciaron que. "quieren quemar la basura de toda Navarra aprovechando la grave situación laboral de Sakana". De igual modo, adelantaron que llevan recogidas más de 1.500 firmas en Alsasua en contra de la incineración de residuos en Cementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario